Feed on
Posts
Comments
  • Subjetividad, subjetivación política y horizontes de sentido en el marco post-historico

Proyecto UBACyT Código: 20020100100950

Programación 2011-2014

Director: Francisco Naishtat

Sede: Instituto de Investigaciones Gino Germani

Resumen: Este proyecto de investigación abarca tres ejes fundamentales: el retorno del sujeto, la subjetivación política y los horizontes de sentido en el contexto de la post-historia y de globalización. Inscribiendose en la crítica radical de la subjetividad moderna efectuada por la filosofía de la segunda mitad del siglo XX, se constata un retorno del sujeto cuyo estudio se propone aquí a través de diferentes perspectivas de la filosofía contemporánea: la hermenéutica fenomenológica, la escuela crítica y el post-estructuralismo. La investigación correlaciona esta recepción comparada del sujeto en la filosofía contemporánea con lo político. Por ende no se trata del sujeto en su sentido psicológico sino de las políticas de la subjetividad en función de una discusión preliminar de los marcos categoriales que articulan lo político y la subjetividad, haciendo un uso central de la categoría de gramática. Se trata de interpretar y analizar los horizontes de sentido en el marco post-historico y de la globalización a través de una gramática del sujeto que ha incorporado la noción de subjetivación en su propio seno. De este modo se prevé estudiar el balance entre desencantamiento y reencantamiento del mundo, en el contexto del pluralismo axiológico de la secularización y de la racionalización.

• Integrantes del Proyecto

Germán Fernández Vavrik

Doctor en sociología por la École des hautes études en sciences sociales de París (EHESS) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), master en ciencias sociales por la EHESS, licenciado en sociología por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Es miembro asociado del Centre d’études des mouvements sociaux de Paris (Institut Marcel Mauss/EHESS). Docente ATER en la Universidad de Lille 3, Francia, ha participado como docente invitado en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Integra sendos grupos de investigación dirigidos por Francisco Naishtat (UBACyT) y Adriana Arpini (SECTyP, UNCuyo). Investiga sobre educación superior, discriminación positiva, categorización de pertenencia, perspectivas interaccionales y praxiológicas del lenguaje, integración y diversidad.

Lucía Pinto

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), cursa sus estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Ha sido becaria estímulo por la UBA, distinción en virtud de la cual inició sus estudios en las conceptualizaciones de la memoria en Walter Benjamin (Eigedenken) y François Hartog (memoria presentista), analizando el caso de la celebración del Bicentenario argentino. Actualmente es becaria doctoral por la misma universidad y desarrolla su investigación en la conceptualización suspensiva del tiempo en Walter Benjamin indagando en sus aportes para la reflexión sobre lo político.

M. Lucila Svampa

Licenciada en Ciencia Política (UBA). Se desempeña como docente de la materia Teoría Política Contemporánea de dicha carrera universitaria. Es becaria doctoral del CONICET y realiza su doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) sobre los usos públicos del pasado. Desarrolla la mayor parte de sus labores de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y actualmente dirige el proyecto de Reconocimiento Institucional de la UBA “Memorias en pugna: un debate sobre el tiempo y la experiencia”.

Juan Ignacio Blanco Ilari

Investigador Asistente (CONICET). Profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad de Belgrano. Integra el proyecto de investigación UBACyT, Ciencias Sociales (UBA), “Subjetividad, subjetivación política y horizontes de sentido en el marco post-histórico”. Integra el proyecto de Investigación “Las formas de la justicia y la legitimidad  democrática frente a los legados criminales  de dictaduras. Escenificaciones y sentido”, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Comments are closed.