Feed on
Posts
  • Las encrucijadas de la filosofía política. Enfoques contemporáneos

Proyecto de Reconocimiento Institucional R15-094 ( 2016-2017)

Directora:  María Lucila Svampa

Codirectora: Valentine Le Borgne de Boisriou

Integrantes: Bey, Facundo; Cocimano, Facundo; Losiggio, Daniela; Luca, Pablo Julian; Marcucci, Franco Andrés; Padilla, María Cecilia; Pinto, Lucia; Villalba, Daniel

Sede: Instituto de Investigaciones Gino Germani

Resumen:

El fondo postmoderno en el que se construyen las coordenadas del pensamiento contemporáneo arroja renovados interrogantes. Este evidencia una tensión entre la filosofía y la política que pone en suspenso la posibilidad de pensar una filosofía política, ya que ambos componentes parecen representar fuerzas en conflicto pero a su vez mutuamente implicadas. Ante esta situación, algunos teóricos denuncian que la filosofía busca terminar con la política y otros, que la política amenaza la filosofía. Se desprenden de estos diagnósticos al menos dos grandes consecuencias. En primer lugar, una afirmación de lo político que se sostiene en su diferenciación de la política, y en segundo lugar, una distinción de la filosofía respecto de la teoría. En la futura investigación buscaremos concentrarnos en sendas identificaciones pero también en la productividad de sus articulaciones. En función de ello, recuperaremos un andamiaje teórico que se ubica en dichas intersecciones y que pretende reformular un nuevo mapa crítico para el pensamiento en la actualidad. Intelectuales como Leo Strauss, Hannah Arendt, Claude Lefort, Jaques Rancière y Roberto Esposito son algunas de las fuentes que buscaremos poner en diálogo para explorar la intrincada relación entre la filosofía y la política.

Comments are closed.