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UBACYT 2014-2017

 

TITULO: EXPERIENCIA Y EXPERIMENTACIÓN EN LA MODERNIDAD TARDÍA: EL DIAGNÓSTICO DE LA CRISIS DE LA EXPERIENCIA Y EL ASENSO DE LA SOCIEDAD DE EXPERIMENTACIÓN

DIRECTOR: FRANCISCO NAISHTAT

CO-DIRECTOR: MANUEL MAUER

CÒDIGO: 20020130100516

 

INTEGRANTES:

ARIAS RODRÍGUEZ, LAURA COLABORADOR EXTERNO – INVESTIGADOR
BLANCO ILARI, JUAN IGNACIO COLABORADOR EXTERNO – INVESTIGADOR
BRAUER, OSCAR DANIEL INVESTIGADOR FORMADO
CASULLO, FACUNDO INVESTIGADOR EN FORMACIÓN
ESPINOSA, MARIA LUCIANA BECARIO DE INVESTIGACIÓN NO UBA
FERNÁNDEZ, GERMÁN DARÍO COLABORADOR EXTERNO – INVESTIGADOR
GABRIEL, SILVIA CRISTINA INVESTIGADOR FORMADO
GOLDWASER YANQUELEVICH, NATHALIE ROMINA INVESTIGADOR FORMADO
MAUER, MANUEL CODIRECTOR
PENCHASZADEH, ANA PAULA INVESTIGADOR FORMADO
PINTO, LUCIA BECARIO DE INVESTIGACIÓN UBA
RAIK, BÁRBARA INVESTIGADOR DE APOYO
SFERCO, SENDA INÉS COLABORADOR EXTERNO – INVESTIGADOR
SVAMPA, MARÍA LUCILA BECARIO DE INVESTIGACIÓN NO UBA

 

RESUMEN:

ESTE PROYECTO PARTE DEL DIAGNÓSTICO DE WALTER BENJAMIN DEL “EMPOBRECIMIENTO DE LA EXPERIENCIA”, DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES PARÁMETROS: A) DISTINCIÓN ENTRE LA IDEA SUBJETIVISTA DE VIVENCIA MENTAL (ERLEBNIS), COMÚN AL MAINSTREAM DEL PENSAMIENTO MODERNO (EMPIRISMO, NEOKANTISMO, FENOMENOLOGÍA) Y LA IDEA ENFÁTICA DE EXPERIENCIA COMO “TRAVESÍA”, “ENSAYO” (GR. “EMPEIRÍA”; LAT. “EXPERIENTIA”, AL. “ERFAHRUNG”, CON RAÍZ EN UN TRONCO COMÚN “PEIRA” DE “AVANCE”, “APRENDIZAJE”) ; B) EXISTENCIA DE PATOLOGÍAS DE LA EXPERIENCIA DERIVADAS DEL ASCENSO DE LA MODERNIDAD QUE SE REVELAN EN EL TRAUMA LIGADO A LAS CATÁSTROFES; C) EXCESO DE INFORMACIÓN EN DETRIMENTO DE LA TRANSMISIÓN DE SABIDURÍA PROPIA DEL RELATO Y DE LA AUTORIDAD DEL NARRADOR; D) PÉRDIDA DE LO SINGULAR E INMERSIÓN DE LA INFORMACIÓN EN UN TIEMPO VACÍO Y CONTINUO QUE REDUCE LOS ACONTECIMIENTOS A UNA REPETICIÓN SERIAL DESPROVISTA DE SENTIDO. SI ESTE DIAGNÓSTICO DE BENJAMIN SE ENCUADRA EN EL CONTEXTO DE LA GRAN GUERRA, EL DEBATE FILOSÓFICO EN TORNO AL MISMO – AGUDIZADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DESDE DIFERENTES TRADICIONES (MARXISMO, ESCUELA CRÍTICA, HISTORIA CONCEPTUAL, POSESTRUCTURALISMO, NEOPRAGMATISMO) – DEMUESTRA SU VIGENCIA Y RELEVANCIA A POCO DE CUMPLIRSE UN SIGLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, EN UN CONTEXTO SENSIBLEMENTE DISTINTO. ASIMISMO, LA MODERNIDAD ESTÁ MARCADA POR OTRO RASGO QUE ES EL ASCENSO DE LA EXPERIMENTACIÓN, ENTENDIDA COMO PREDOMINIO DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL Y DE LA EXTERIORIDAD RECÍPROCA SUJETO-OBJETO. SITUÁNDONOS EN DICHO CONTEXTO, EL PROPÓSITO DE ESTE PROYECTO ES ELABORAR PROBLEMÁTICAMENTE LA RELEVANCIA DE LA IDEA DE UNA CRISIS DE LA EXPERIENCIA, PONIÉNDOLA EN CONSTELACIÓN CON LA ESTRUCTURA MODERNA DE LA EXPERIMENTACIÓN: SI EL TÉRMINO «EXPERIMENTACIÓN» PROCEDE DE LA MISMA RAÍZ QUE LA VOZ «EXPERIENCIA», Y SE ENCUADRA IGUALMENTE EN LA DIMENSIÓN DEL ENSAYO, SE OBSERVA, SIN EMBARGO, SU DESACOPLAMIENTO CON LA EXPERIENCIA: LOS MECANISMOS NORMADOS Y SISTÉMICOS DE PODER Y DE DISCIPLINAMIENTO, A TRAVÉS DE LOS CUALES LAS SOCIEDADES MODERNAS EXPERIMENTAN A LA NATURALEZA Y SE EXPERIMENTAN A SÍ MISMAS, AHONDAN EL DIVORCIO ENTRE EXPERIENCIA Y EXPERIMENTACIÓN, DE MODO QUE EL INCREMENTO DE LA EXPERIMENTACIÓN NO REDITÚA EN NUESTRA MODERNIDAD EN UN ENRIQUECIMIENTO DE LAS EXPERIENCIAS. ES EN ESTE HIATO ENTRE EXPERIENCIA Y EXPERIMENTACIÓN, YA OBSERVADO POR ALGUNOS FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS, QUE SE INSCRIBE ESTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CAÍDA DE LA EXPERIENCIA Y SU POSIBLE RENOVACIÓN.

 

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