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  • Democracia y diversidad en Argentina: estado democrático, derechos e inclusión en la sociedad heterogénea.

Proyecto UBACyT 20020100100298  (años 2011-2014)

Directora: Susana Villavicencio

Sede: Instituto de Investigaciones Gino Germani

Resumen:

El proyecto Ubacyt “Democracia y diversidad en Argentina: estado democrático, derechos e inclusión en la sociedad heterogénea” se propone como objetivo general interrogar el modelo de democracia representativa a la luz de los debates y transformaciones suscitados por las manifestaciones de la diversidad (cultural, sexual, étnica, religiosa) en el horizonte de una “democracia por-venir” que rescate su dimensión emancipatoria.

Para ello se plantean una serie de objetivos específicos que guían la investigación:

1) Analizar la tensión entre las demandas sociales de inclusión y reconocimiento de los derechos a la diversidad y la exclusión de ciertos sectores, resultado inherente al proceso de institucionalización estatal.

2) Describir y explicar las tensiones entre los canales tradicionales de la democracia representativa y las formas alternativas de participación propuestas por las expresiones de la diversidad (movimientos de minorías, asociaciones, delegaciones, cuotas, liderazgos).

3) Reflexionar acerca del impacto de los debates sobre la diversidad en una praxis política que se defina en clave crítica de los modelos de democracia existentes.

En tal sentido, la investigación que aquí presentamos parte de una hipótesis general que supone que nos encontramos en un escenario nacional y global en el que ciertas categorías del pensamiento político moderno están siendo reelaboradas en virtud de transformaciones culturales, sociales y económicas, donde lo nuevo y lo viejo conviven. La diversidad entonces -ya sea porque visibiliza la conformación heterogénea de una sociedad como la argentina, que se consideró producto de una integración lograda de sus componentes poblacionales sin reflexionar sobre los efectos de exclusión de su organización política, o ya sea porque pone en evidencia contradicciones de otras sociedades como la norteamericana, o europeas, que deniegan la conformación cambiante de su comunidad, generando nuevas discriminaciones “diferencialistas”, relanza la cuestión de la formación de la comunidad política en términos de filosofía política: “¿cómo vivir juntos con nuestras diferencias culturales, de origen nacional, de orientación sexual, religiosa, lingüística? ¿Sobre la base de qué principios de justicia, de qué concepción de la libertad, de qué noción de la igualdad?”  (Wievorka, 2011).  Una segunda hipótesis propone indagar  la emergencia política del tema de la diversidad en relación con la crisis del Estado de bienestar, y de las formas habituales de la representación política (crisis de partidos, de las representaciones sindicales, retrocesos de las identidades previas de obrero, trabajador, etc.) Nos proponemos entonces poner en evidencia la temporalidad, en términos de sucesión y de ritmo histórico, de ese fenómeno y su vinculación con las crisis de las formas precedentes del juego político.

Integrantes del Proyecto 

Allega, Leticia  leticiaallega@gmail.com

Licenciada en Ciencia Política  por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martín y Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Becaria Doctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Investiga y ha publicado diversos artículos sobre migraciones regionales, diversidad, Estado y políticas públicas.

Bergher, Betiana Denise bbetiana@gmail.com

Es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Diplomatura de Altos Estudios en Gestión Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales y, actualmente, en la misma institución, se encuentra finalizando Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural. Fue Becaria del Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Beca CLACSO-ASDI), en la cual desarrolló la investigación “Políticas culturales en argentina: el tratamiento de la diversidad cultural”.

Chiriboga Herrera, Gabriela Carolina chiribogaherrera@gmail.com

Licenciada en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ayudante adscripta (2012) y de primera (2013) en la materia “Fundamentos de Ciencia Política” en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Becaria del grupo de investigación UBACyT  «Democracia y diversidad en Argentina: estado democrático, derechos e inclusión en la sociedad heterogénea» con el proyecto de trabajo “Estudio comparado del concepto ‘diversidad’ en el marco de las reformas constitucionales de Ecuador y Bolivia y sus implicancias en la representación política”  en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

Goldwaser, Yankelevich Nathalie nathalie.goldwaser@gmail.com

Licenciada en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (UBA), Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en Ciencias del Arte por la Universidad de Paris 1 Panthéone Sorbonne. Es docente «Historia del Arte y del Diseño» en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Ha integrado diversos proyectos de investigación ligados a la historia política del Siglo XIX sobre la idea de Nación, Estado y ciudadanía. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y ha participado de compilaciones de libros sobre el lugar de la mujer en los discursos fundacionales de la nación argentina y colombiana (Siglo XIX).

Hiller, Renata renhiller@gmail.com

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Actualmente vive en Comodoro Rivadavia, donde desarrolla sus actividades de docencia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) como Jefa de Trabajos Prácticos de la materia de Sociología (Facultad de Humanidades). Investiga sobre sexualidad, ciudadanía y políticas públicas.

Morales, Pamela Verónica pame.veronica@gmail.com

Licenciada en Ciencia Política (UBA), Magíster en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO). Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en Filosofía por la Universidad de Paris VIII Vincennes-Saint Denis. Ha integrado diversos proyectos de investigación sobre ciudadanía, diversidad y derechos humanos. Además, es docente de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Ciencia Política. Miembro del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad de Tres de Febrero. Ha publicado artículos y formado parte de compilaciones sobre ciudadanía, migraciones forzadas y derechos humanos.

Rodríguez, Gabriela

Licenciada en Ciencia Política (UBA). Magíster en Sociología de la Cultura (UNSAM) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Filosofía (Paris8, Francia). Docente de la carrera de Ciencia Política, docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y titular del Seminario de Tesis en la carrera de Gestión de Cultura la UNSAM. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y capítulos de libro sobre Teoría Política clásica y contemporánea. Sus aportes más recientes están orientados a los usos de los conceptos de república, democracia y nación en el pensamiento político argentino del siglo XIX y su impacto en las retóricas políticas contemporáneas.

Rodríguez, Gina Paola paolarodriguez1789@yahoo.com

Licenciada en Ciencias Políticas y Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Doctoranda en Ciencias Sociales UBA. Becaria CONICET con sede en el Instituto Gino Germani. Líneas de investigación: teoría política y social. Actualmente adelanta una investigación sobre la relación entre violencia, paralegalismos y cambio social en Colombia.

Schiffino, María Beatriz mariabschiffino@hotmail.com

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario. Doctoranda en Ciencia Política de esta facultad,  en ese marco institucional está desarrollando su tesis doctoral: “Educación patriótica, nacionalismo y ciudadanía en la Argentina entre los años 1908 – 1914″. Ha formado parte de otros equipos de investigación con sede en la UNR abocados al estudio del pensamiento argentino y la historia de las ideas,  desarrollando actualmente actividades docentes en esa universidad.

Sferco, Senda Inés  senda_1978@yahoo.com.ar

Licenciada en Antropología (UNR) y post-titulada en Estudios culturales y artísticos en la STSI-ISI (Bali, Indonesia). Doctora en Filosofía (Paris VIII) y Doctora en Ciencias Sociales (UNQ). Es Investigadora Asistente de Conicet. Ha desarrollado investigaciones del pensamiento filosófico y político contemporáneo, especialmente en relación a la obra de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Walter Benjamin y Giorgio Agamben indagando la problemática de la temporalidad en vinculación con la subjetivación política. Experiencia en estudios interdisciplinarios en el cruce entre Filosofía, Antropología, Arte y Política. Integrante de diversos equipos de investigación nacionales e internacionales en red con las Universidades de Paris VIII (Francia), PUCV (Chile) y PUC-SP (Brasil).

 

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