Feed on
Posts

Proyecto de Cooperación CIN-Université Paris Sorbonne Cité 2017

Directores : Marcelo Raffin (UBA) y Federico Tarragoni (Université Paris 7)

Integrantes: Susana Villavicencio y Valentine Le Borgne de Boisriou (UBA), Etienne Tassin (Université Paris 7)

palabras claves : formas políticas, sujeto, acción, democracia

Resumen: Este proyecto tiene por objetivo aclarar la noción de “subjetivación política, proveniente de la filosofía política, para renovar el análisis empírico, tanto sociológico como antropológico, de los nuevos movimientos populares que han surgido en Francia (Nuit Debout) y en Argentina (Ni una menos, Movimientos de vecinos de villas y barrios marginalizados, etc.) aportando, por otra parte, a su definición conceptual. En efecto, el concepto de “subjetivación política” insiste sobre dos elementos, en cuanto a su formulación propiamente filosófica: 1) la importancia de tomar en cuenta la relación critica o utópica que mantienen las luchas sociales con la concepción de la democracia, su ideal, sus formas, sus procedimientos. . Tal recomendación des-centra el abordaje politológico de la acción colectiva, dirigida solamente a los repertorios de acción o la organización logística de los movimientos sociales; 2) la importancia de tomar en cuenta la sedimentación subjetiva de los efectos de la acción politica, es decir, el conjunto de las transformaciones subjetivas e intersubjetivas producidas por el conflicto. Para observar los nuevos movimientos que surgen en Francia y en Argentina a partir de ambas precisiones teórico-metodológicas, debemo lograr un método que permita abrir la sociología a la(s) conceptualización (es) de la democracia, tomando en cuenta la escala individual así como sus problemáticas.

El proyecto se propone entonces analizar las nuevas formas que asume la ciudadanía en la escena contemporánea, y en particular, la configuración de ciertos movimientos en ambos lados del Atlántico (con diferentes improntas de las organizaciones, cambios de repertorio, de las modalidades de inserción en el espacio publico, etc.) que a su vez, hacen intervenir la figura de la subjetivación. Nos centraremos, en particular, sobre las nuevas formas de manifestación de una ciudadanía en la acción, como las adoptadas por movimientos sociopolíticos disruptivos como es el caso de algunos movimientos de migrantes, o “Nuit Debout”, en Francia, “Ni una menos”, y movimientos de habitantes de Villas y Barrios precarizados en Argentina. Al mismo tiempo, el análisis pone en foco las herramientas conceptuales que se han elaborado a lo largo de las últimas décadas, para dar cuenta de estas nuevas formas y en particular, de los debates acerca de la biopolítica, la comunidad y la animalidad, concebidos como herramienta de conocimiento y de producción de procesos, de acontecimientos y de elementos heterogéneos que hoy componen un territorio complejo y conflictivo. Se trata de seguir el movimiento implicado por las transformaciones locales, regionales y supranacionales que superan los límites clásicos de la ciudadanía como status de derecho y pertenencia nacional, abriéndose al tratamiento de las diferencias, de los procesos de subjetivación como practicas “profanas” de la ciudadanía, el surgimiento de nuevos actores y espacios públicos conflictivos, tomando en consideración las redefiniciones “territoriales” provocadas por diferentes fenómenos (entre los cuales las migraciones, los avances en el dominio de las tecnologías de comunicación, etc.). Así, en un primer momento, nos proponemos interrogar, desde la perspectiva de la filosofía política crítica, las nuevas prácticas ciudadanas, privilegiando la cuestión de la acción política a la de un status de pertenencia a la comunidad nacional, para, en segundo tiempo, buscar comprender las formas de subjetivaciones políticas en juego en las transformaciones recientes de la democracia en Argentina y en Francia, revelando actores y procesos en convergencia en un espacio político complejo y conflictivo. El análisis crítico de las nuevas formas de la politica que proponemos no puede ser distinguido de una observación de las condiciones y las modalidades de los procesos de subjetivación politica y sus posibilidades en cuanto a la acción. Para eso, vincularemos la reflexión teórica a la consideración de experiencias concretas, a partir de un trabajo teórico y de trabajos de campo. En este sentido, debemos subrayar que este proyecto plantea, al mismo tiempo, renovar las metodologías y los presupuestos epistemológicos para el abordaje de los fenómenos sociopolíticos del mundo contemporáneo.

Comments are closed.