Feed on
Posts

En el marco de la jornada «Dialogos en el IIGG»

Mesa redonda: El refugiado como personaje filosófico del presente.

La figura del  refugiado ha irrumpido en el presente global  de modo dramático, expresado en los medios como una crisis de migrantes que pone en jaque el espacio democrático europeo. Las imágenes de columnas humanas en marcha hacia horizontes improbables,  y enfrentadas a todo tipo de penurias, incluida la muerte que se ha vuelto masiva, provoca reacciones y acciones variadas. La de los políticos con su dosis de pragmatismo y distanciamiento; la de la acción humanitaria que ejerce una política del cuidado, dejando al descubierto las fallas del mundo democrático; la de la estupefacción e impotencia del sentido común frente al dolor de los otros.

Esta mesa reúne miembros de varios equipos de investigación del Área de Epistemología y estudios filosóficos de la acción, convocados a reflexionar, desde la filosofía política, sobre el refugiado como personaje filosófico, o como “personaje conceptual”. Según Deleuze  un personaje conceptual es una potencia de conceptos -así como una figura estética es una potencia de afectos y percepciones- , y como tales poseen el rol de manifestar territorios, des-territorializaciones y re-territorializaciones del pensamiento. Poner en cuestión las paradojas del presente, las brechas entre el derecho cosmopolita o el universalizado derecho de ciudadanía y la  violencia de las fronteras soberanas, el uso borroso en el lenguaje mediático y político del término refugiado / migrantes, que oculta las realidades de la guerra o de una economía global desvastadora; el sentido de lo humano y el horizonte de unas nuevas humanidades son cuestiones que nos mueven a pensar.
Panelistas:

Senda Sferco (IIGG-UBA) Heteronomía y crisis del mundo global.
Susana Villavicencio  (IIGG-UBA): Democracia y fronteras/ fronteras de la democracia.
Pamela Morales (IIGG-UBA/UNTREF, Jefatura de gabinete de la
Nación):  El refugiado: un ciudadano imposible?
Valentine Le Borgne de Boisirou (IIGG-UBA): En los bordes del espacio
politico europeo: que dicen los refugiados?

Lucia Pinto(IIGG-UBA) : Interrogaciones sobre la idea de humanidad
Marie Bardet  Université Paris 8; Espacio Ecléctico: Refugio, testimonio y vida.

Coordina: Susana Villavicencio
Horario: 14hrs